sábado, 12 de julio de 2014

HOME STAGING

Y bien, ¿qué es el "home staging"?

El home staging es un término anglosajón que en castellano se traduciría por "puesta en escena de la casa". Y consiste en preparar un inmueble para facilitar su venta o alquiler. El objetivo final es aumentar el beneficio económico para el propietario de la vivienda.

Logo Income Property (imagen: www.hgtv.com)
Logo Income Property (imagen: www.hgtv.com)

Un poco de historia

El home staging surgió en los años 70 en Estados Unidos. Llegó a Gran Bretaña en los años 90. Pasó varios países europeos a lo largo de la década del 2000. Y por fin llegó a España a final de la década. Es un recién llegado al mercado inmobiliario español. Pero varios programas de televisión lo están dando a conocer rápidamente. Los más conocidos son docu-reallity canadienses:

  • Tu casa a juicio (en inglés Love it or list it) serie donde Hillary y David se pelean ganarse al cliente con una reforma de su propia casa o por una casa nueva.
  • Vender para comprar (Buying and Selling), donde los gemelos Drew mejoran la casa de los propietarios que quieren vender su casa para comprar una nueva. Tienen otro programa, La casa de mis sueños (Property Brothers), donde ayudan a los clientes a comprar una casa para reformarla haciendo que sea aquella con la que siempre soñaron.
  • Tu casa lo vale (Income Property), donde Scott ayuda a reformar los semisótanos de los propietarios para alquilarlos y hacer la hipoteca de todo el inmueble más llevadera.

Principios del home staging

Los principios y técnicas del home staging son varios. Pero siempre se adaptan a las necesidades del propietario, y las posibilidades de la vivienda:

  • Mejora de la iluminación de los espacios.
  • Mejora de la distribución.
  • Mejora de la circulación.
  • Modernización de la decoración y mobiliario.
  • Despersonalización de los espacios.
  • Reparación de defectos.
El Home Staging no sólo se basa en decorar, iluminar y distribuir mejor la vivienda. También repara los defectos que puedan disuadir a posible clientes: instalaciones obsoletas, mobiliario antiguo, olores desagradables… Es decir, el objetivo primario no es embellecer la vivienda. Es la diferencia entre el Home Staging y el interiorismo.

Resultados

Los resultados son:

  • Mejora de la primera impresión de los compradores o arrendadores.
  • Fotografías más atractivas para la publicidad.
  • Incremento del precio de venta o alquiler.
  • Reducción del tiempo de venta o alquiler.
La consecuencia final siempre debe ser un aumento del beneficio para el propietario que vende o alquila.

El mercado español

Los mercados inmobiliarios de cada país son muy diferentes. Y el planteamiento de los documentales es muy difícil de importar tal cual al mercado español. Sin embargo, se puede adaptar la idea del home staging. Por ejemplo en un piso viejo que tengamos sin usar. Se puede reformar para alquilar. Y sacar provecho económico del inmueble. En estos momentos con tanta oferta inmobiliaria en el mercado es una forma de distinguirse positivamente de los competidores y sacar más provecho económico.



Más información sobre home staging en nuestro estudio de arquitectura, si desea distinguir su inmueble del resto de la competencia no dude en ponerse en contacto con nosotros, o bien puede pasarse por el estudio.