martes, 23 de septiembre de 2014

Silla Plastic Chair DSW

Recientemente hemos publicado en nuestro muro de Facebook  un vínculo sobre los Eames. Un matrimonio de importantes diseñadores del siglo pasado. Hoy vamos hablar de uno de sus diseños más conocidos. La Plastic Chair DSW.

Silla Plastic Chair DSW (imagen: www.vitra.com)
Silla Plastic Chair DSW (imagen: www.vitra.com)

Quizás su nombre nos diga poco. Pero estamos acostumbrados a verla en casi todas las revistas de diseño o moda. En cualquiera de sus variantes y colores. Tal vez su versión más conocida sea de color blanco y patas de madera.

Un poco de historia

La Eames Plastic Chair es una versión actualizada de la silla original. Esa primera versión fue desarrollada por los Eames en colaboración con Zenith Plastics para el concurso «Low-Cost Furniture Design», organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1949. Fue la primera silla de plástico fabricada industrialmente.

El concurso buscaba crear mobiliario asequible para la nueva clase media. Y valoraba la experimentación con nuevos materiales, bajo costo y fácil industrialización. La silla obtuvo el segundo premio. Los Eames en seguida se pusieron a mejorar aquel diseño. Y fue así como llegaron a la forma actual con fibra de vidrio como material. El plástico hoy nos puede parecer un material poco noble. Pero en aquellos años todavía no se veía así.

En 1950, tan solo un año después del concurso, la renovada silla se exhibió por primera vez en el  “Good Design”, una exposición conjunta entre el Museo de Arte Moderno y el Merchandise Mart de Chicago. Posteriormente se iniciaron numerosas pruebas para añadir color a la fibra.

Uso en la actualidad

Hoy en día, tras más de 60 años de vida la silla se sigue usando. Es un clásico por edad, pero nadie lo diría por su aspecto tan actual. La silla se ve fácilmente en cualquier revista de moda o diseño interior. La silla pertenece a ese grupo de objetos de diseño y arquitectura, que a pesar de tener más de medio siglo, sigan pareciendo actuales por sus materiales o formas.

Las versiones actuales

Hoy en día las sillas por durabilidad y confort se fabrican en ABS. Están disponibles en varios colores, diferentes tipos de patas, y con la opción de acolchado y de reposabrazos. Repasemos algunas:

Silla DSW: quizás el modelo más conocido. Con base de metal y madera.

Silla Plastic Chair DSW (imagen: www.vitra.com)
Silla Plastic Chair DSW (imagen: www.vitra.com)

Silla DSR: con base tubos finos de metal. Inspirados en la torre Eiffel.

Silla Plastic Chair DSR (imagen: www.vitra.com)
Silla Plastic Chair DSR (imagen: www.vitra.com)

 Mecedora RAR: es la versión con reposabrazos y con base de tubos finos de acero.

Mecedora RAR (imagen: www.vitra.com)
Mecedora RAR (imagen: www.vitra.com)


 Silla DSX: con una base simplificada de tubos metálicos más gruesos

Silla Plastic Chair DSX (imagen: www.vitra.com)
Silla Plastic Chair DSX (imagen: www.vitra.com)

 Silla DDS: es una versión de la anterior, o más bien la versión apilable de la silla DSW.

Silla Plastic Chair DDS (imagen: www.vitra.com)
Silla Plastic Chair DDS (imagen: www.vitra.com)


Hay muchas más opciones, y colores y sobre todo combinaciones. Y sí, son extráñamente cómodas...