martes, 17 de febrero de 2015

Patología y Certificación Energética (1/4): Conceptos básicos

Hace un par de semanas impartí una pequeña charla en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) dentro del Máster Universitario en Patología e Intervención en la Edificación. Fui invitado por la profesora Mercedes Galiana y el título de mi charla fue "Certificación de eficiencia energética en edificios y lesiones asociadas".

A priori la charla estaba dirigida a técnicos que cursan el máster. Sin embargo intentaré acercar el lenguaje lo más posible a todos. He fragmentado la charla en varias entradas para no hacer muy pesada su lectura. Empiezo.

Patología y certificación de eficiencia energética en edificio
Patología y certificación de eficiencia energética en edificio

Introducción

Lo curioso del tema es que estrictamente no hay bibliografía ni refencias sobre patología y eficiencia energética. Tampoco encontré nada sobre el tema en google en lengua castellana. Y es que cuando hablamos de patología o lesiones en la edificación, solemos pensar en grietas, fisuras, humedades, etc... es decir, las lesiones clásicas. Y hasta cierto punto son más importantes, porque si no son tratadas a tiempo pueden degenerar en el colapso de la estructura.

La eficiencia energética de los edificios es un tema relativamente nuevo. E incluso podemos pensar "¿y qué más da gastar más energía? Tampoco es tan grave". Pero tampoco debemos olvidar que hoy en día hay grandes empresas que hacen auditorías energéticas. Es decir, es un tema que ya preocupa y genera negocio.

Yo creo que la eficiencia energética será un tema cada vez más importante. Y seguramente se convertirá en una exigencia legal. Voy a intentar explicar mis razones.

1 Conceptos básicos

La primera parte me dediqué a comentar algunos conceptos básicos. Son conceptos que oímos, decimos, y hablando rápido mezclamos. Pero es importante diferenciar y saber de qué hablamos en cada momento:

Conceptos sobre energía: demanda, consumo, y eficiencia.
Conceptos sobre energía: demanda, consumo, y eficiencia.
  • Demanda: Demanda es la cantidad de energía que necesita nuestro edificio para que nosotros estemos en unas condiciones de confort.
  • Consumo: Es la cantidad de energía que nosotros consumimos para alcanzar dichas condiciones de confort. Es la energía que pagamos. Y como la energía sufre pérdidas desde que se produce hasta que la utilizamos, el consumo siempre será mayor que la demanda.
  • Eficiencia: Es la escala con que medimos lo bien (o mal) que usamos la energía en nuestro edificio, casa o local. Una casa muy eficiente significa que requiere poca energía, y que no malgasta la energía que necesita.

Conceptos sobre energía: primaria, final y útil.
Conceptos sobre energía: primaria, final y útil.
Y ello nos lleva  a hablar sobre los diferentes tipos de energía:
  • Energía primaria: es la energía tal cual la encontramos en la naturaleza. Es la energía en bruto. Y puede proceder de fuentes no renovables. Pero también de fuentes renovables. Y esto último es muy importante. Es mejor hacer uso, dentro de nuestras posibilidades, de energías renovables.
  • Energía final: Tras procesar la energía primaria se ha perdido parte de ella. A esta energía se le llama energía final. Y es la energía que consumimos. Es la que pagamos en las facturas del gas, de electricidad...
  • Energía útil: Sin embargo, nuestros propios aparatos que transforman esa energía tienen pérdidas. La energía que nos queda tras esas pérdidas es la energía útil. Es la energía que demanda la casa. Es la energía que "sentimos".
A continuación tenemos que diferenciar los conceptos sobre certificación de eficiencia energética en edificios. Hace poco hice una entrada en el blog sobre el tema, así que seré muy breve.

Conceptos sobre certificación energética: certificación, calificación, certificado, etiqueta y registro.
Conceptos sobre certificación energética: certificación, calificación, certificado, etiqueta y registro.
  • Certificación: es el proceso por el que se obtiene el certificado de eficiencia energética del edificio.
  • Calificación de eficiencia energética del edificio: es un cálculo normalizado que nos dice lo eficiente que es nuestro edificio.
  • Registro: es obligatorio por ley registrar la calificación y otros datos para obtener el certificado y la etiqueta.
  • Certificado de eficiencia energética del edificio: es el certificado en sí mismo. Registrado y firmado por un técnico competente.
  • Etiqueta de eficiencia energética del edificio: es la etiqueta que indica nuestra calificación. Es muy visual y se puede poner en los edificios.
Continuará...