viernes, 13 de junio de 2014

¿Cómo podemos ahorrar agua en casa?

A finales de este mes se celebra en el Instituto Valenciano de la Edificación una jornada técnica: sobre Gestión sostenible del agua en el edificio y su entorno. La jornada tiene como objetivo dar a conocer estrategias para el ahorro de agua a nivel de infraestructura urbana y está enfocada a técnicos. Sin embargo, gran parte del ahorro del agua depende del consumo en la propia casa. A continuación vamos a hacer un repaso de lo que podemos hacer en casa para ahorrar agua.

Distribución de agua terrestre
Distribución de agua terrestre. (imagen: USGS [Public domain], via Wikimedia Commons)

EL MAYOR AHORRO DE AGUA: EL USO DEL AGUA

Lo primero de todo es el comportamiento del propio usuario. Debemos hacer un uso racional del agua que necesitamos en nuestro día a día. La idea general es no gastar agua innecesaria. Así por ejemplo podemos cerrar el grifo cuando nos cepillamos los dientes, cerrar el grifo cuando lavamos los platos. Podemos ducharnos y no bañarnos. Y podemos usar el lavavajillas o la lavadora solo cuando estén llenos del todo. Si tenemos jardín, lo mejor es usar plantas propias de nuestro clima que no precisen mucha más agua que la que les proporciona la naturaleza.

También podemos reusar el agua en algunos casos. Esta estrategia requiere un poco más de esfuerzo. Aunque también podemos encontrar medidas fáciles para el usuario. Una de estas medidas es reutilizar el agua que producen los aires acondicionados al funcionar. Este agua se puede usar para regar sin problemas. (eso sí, debemos tener un buen mantenimiento de limpieza del aire acondicionado).

Y por último. Debemos tener las instalaciones con un buen mantenimiento. Los grifos que no cierran bien y siempre gotean aunque sea poco. Las tuberías exteriores con roturas. Aspersores que no reparten bien el agua. Todo ello gasta agua que no se usa para nada. Y que incluso puede generar daños en otras partes de la casa o el jardín.

TECNOLOGÍA QUE AYUDA A AHORRAR AGUA EN CASA

Otra forma de ahorrar es con la instalación de accesorios o aparatos que nos permiten ahorrar agua. Instalaciones con diferentes costos que pueden ahorrar agua.

  • Reductores de caudal: son accesorios que se pueden colocar en todos los grifos. Reducen la cantidad de agua que sale pero mantienen la presión.
  • Aireadores o perlizadores: También se pueden colocar en cualquier grifo. También son reductores de caudal, pero en este caso concreto reducen el caudal de agua mezclando el agua con aire. Pueden conseguir ahorros en torno al 50% de agua y el usuario no lo nota.
  • Recirculadores de agua: Son aparatos que no dejan salir el agua hasta que no alcanzan una temperatura adecuada. De esta manera no se malgasta agua esperando a que salga caliente. Se pueden colocar casi en cualquier sitio fácilmente.
  • Reutilización de agua: Hay aparatos combinados que directamente ahorran agua reutilizando el agua. Lo que usa uno lo reutiliza el otro. Por ejemplo este aparato de Roca que junta lavabo e inodoro.
  • Inodoros de doble descarga: Son los típicos inodoros con dos botones. Uno hace la descarga de la cisterna al completo. El otro botón descarga sólo parte de la cisterna. Pero esto suele ser suficiente en muchos casos. Si tu inodoro es antiguo se puede reducir la cantidad de agua que almacena la cisterna bajando el flotador que controla la cisterna. O más fácil, introduciendo una botella llena de agua dentro de la propia cisterna.
  • Electrodomésticos eficientes: A la hora de comprar electrodomésticos debemos tener en cuenta que los electrodomésticos más eficientes gastan menos energía, y en su caso menos agua. Lavadoras y lavavajillas eficientes nos ayudan a ahorrar agua.
  • Grifos monomando: Ya es de uso común. Pero su rápida regulación de la temperatura y su fácil cierre facilitan el ahorro de agua al usuario.También hay grifos monomando de dos tiempos. Es dar un paso más en el uso del monomando. Se ha comprobado que los usuarios tienden a abrir el grifo del todo aunque no les haga falta tanta agua. Los grifos de dos pasos en su primer paso sólo abren parte del caudal total agua posible. Por último hay grifos donde "el mando está girado". En un grifo normal la posición media del mando saca siempre un poco de agua caliente. Por comodidad o por estética, solemos dejar el grifo en esta posición siempre. Y al abrirlo estamos malgastando agua caliente. Para evitar este error, existen grifos donde la posición "media" es la de agua fría.



Como puede comprobar el ahorro de agua sobre todo depende del uso que se hace del agua. La tecnología también nos puede ayudar a ahorrar agua. Si está pensando en una reforma o quiere una casa más respetuosa con el medio ambiente y que consuma menos no dude en ponerse en contacto con nosotros, o bien puede pasar por el estudio.