lunes, 13 de octubre de 2014

Silla Barcelona

Buenos días,
esta semana volvemos a nuestra sección de mobiliario clásico. Hoy vamos a hablar de la silla Barcelona, diseñada por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Seguramente habrás visto la silla en multitud de lugares y revistas. Pero vamos hablar un poco de su historia.

Silla Barcelona (imagen: www.knoll.com)
Silla Barcelona (imagen: www.knoll.com)

La exposición de 1929

En 1929 en Barcelona se celebró la Exposición Internacional de Barcelona. Participaron una veintena de países europeos de manera oficial, y expositores de Japón y EEUU de manera privada. La exposición tenía como fin dar a conocer los adelantos tecnológicos, proyectar la ciudad al exterior y de paso realizar una remodelación del plan urbano.

En dicha exposición cada país intentaba mostrar lo mejor de sí mismo. Y esto también incluía los edificios y sus estilos. En este sentido, el pabellón de Alemania, obra de Mies van der Rohe, se convirtió en uno de los mejores ejemplos del estilo internacional de la Bauhaus alemana (el pabellón merece explicación en una futura entrada). 

Mies van der Rohe pensaba que el mobiliario debía completar al edificio para lograr una imagen global. Para el pabellón diseñó él mismo el mobiliario. La silla era el único mobiliario del edificio, y en ella se iban a sentar los mismísimos reyes de España cuando visitaran la exposición. Es por ello que Mies van der Rohe pensó en diseñar una silla importante, elegante y costosa.

La silla Barcelona

La silla iba a ser un trono momentáneo. Y por tanto debía ser monumental. Digna de la realeza. Se piensa que Mies se basó en los diseños de tramas entrecruzadas de las sillas de campaña de la antigua Roma. Pero también tuvo en cuenta el edifico en el que se ubicaba y la época en que se diseñó. Mies pensaba que era posible armonizar lo viejo y lo nuevo.

La silla tiene una estructura de acero. Sobre ella se crea un bastidor de correas de cuero teñidas del color de la tapicería. Y sobre ella los cojines. Esta disponible en varios colores, aunque los más comunes tal vez sean el negro y el blanco. La silla fue rediseñada en la década de los 50 para introducir el acero inoxidable.


Silla Barcelona (imagen: www.knoll.com)
Silla Barcelona (imagen: www.knoll.com)

El mueble diseñado sigue los ideales del estilo internacional. Es sencilla y funcional. Quizás el único ideal que no siga es que no es una silla para todos. La silla debía ser exclusiva, cara, y por tanto no accesible a la mayoría de la población. Inmediatamente las sillas se convirtieron en objeto de diseño y de estatus social.

Hoy en día es posible encontrar otros muebles que siguen las líneas de diseño de la silla Barcelona pero que no fueron diseñados para la exposición de 1929. Son el taburete y la tumbona.

Silla Barcelona y taburete (imagen: www.knoll.com)
Silla Barcelona y taburete (imagen: www.knoll.com)


Tumbona (imagen: www.knoll.com)
Tumbona (imagen: www.knoll.com)

Y por cierto, los reyes de España nunca se llegaron a sentar...