miércoles, 7 de enero de 2015

Silla Wassily


Hoy volvemos a hablar de mobiliario clásico de diseño. Una silla de extraño nombre pero que seguro que has visto más de una vez. La silla Wassily, de 1925 y obra de Marcel Breuer.

Silla Wassily (imagen: www.knoll.com)
Silla Wassily (imagen: www.knoll.com)

El diseñador Marcel Breuer

Arquitecto y diseñador industrial. Marcel Breuer (1902-1981) era húngaro, y estudió en la Bahuaus de Weimar, en Alemania. En 1928 se traslada a Berlín a trabajar de arquitecto. Por su origen judío se vio obligado a exiliarse en 1933 con la llegada del nazismo. Tras pasar por Inglaterra llegó a Estados Unidos, donde sigue con su carrera arquitectónica. Entre sus obras más destacadas están el edificio de la Unesco en París  y el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.

La silla Wassily

La silla Wassily (también conocida como modelo B3). La estructura original es de acero niquelado. Aunque con el tiempo se optó por el acero cromado y doblado. El asiento y respaldo y brazos son textiles, generalmente de cuero, lona o tela.
La inspiración para hacer la silla nace del diseño de las bicicletas y del uso de tubos de acero doblados. Breuer había adquirido una bicicleta Adler. El manillar de dicha bicicleta consistía en un tubo de acero curvado sin juntas. Y pensó en utilizar esa nueva tecnología y forma de construir para realizar su silla.

Esta silla es importante principalmente por dos aspectos:
  • La silla rompe con el diseño de la silla tradicional.
  • El diseño es de fácil construcción industrial.

El diseño

La silla rompe con el concepto tradicional que se tenía. En las sillas tradicionales se distinguían claramente las partes: patas, asiento, respaldo y en su caso brazos. Y también se distinguía su funcionamiento. El respaldo y los brazos se apoyan en el asiento. Y el asiento se apoya en cuatro patas. En la silla diseñada ese concepto se pierde. La forma clásica se reduce y simplifica en líneas y planos. Algunas partes tienen varias funciones. Y como se puede ver en la siguiente imagen renderizada a veces cuesta entender qué partes apoyan sobre qué otras partes.

Silla Wassily (render)
fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/User:Borowski

La industrialización de la silla

Antes del Movimiento Moderno en arquitectura y diseño industrial el diseño era de elaboración artesanal. Y generalmente con mucha decoración sobre una base funcional. La silla Wassily industrializó su fabricación. Y se convirtió en la primera silla de tubos de acero cromado que era fácil de producir. En la imagen siguiente se puede ver más claramente las partes estructurales que forman la silla.

silla wassily componentes estructurales
fuente:www.matthewlimkewei.com/

silla wassily componentes estructurales
fuente:www.matthewlimkewei.com/

El nombre de la silla

Y ya para terminar. ¿De dónde viene el nombre? El nombre viene de Wassily Kandinsky, pintor precursor de la abstracción en la pintura. Wassily era profesor y colega de Marcel Breuer en la Bauhaus. No está claro si la silla se diseñó para el pintor. O si simplemente le gustó tanto que su amigo le hizo una para su estudio. Pero con el tiempo, la silla pasó a conocerse como el nombre actual de la silla Wassily.

Y tú, ¿has visto alguna de estas sillas alguna vez?