viernes, 16 de enero de 2015

Lámpara Luxo

Hoy hablamos de lámparas. Concretamente de la lámpara Luxo. Diseñada en 1937 por Jac Jacobsen. La llevamos viendo toda la vida. Y es que el diseño original va camino ya de los 80 años de vida.

lámpara LUXO L-1
Lámpara LUXO L-1 (imagen: www.glamox.com)

Jac Jacobsen

No debemos confundir su apellido con el de otros grandes arquitectos y diseñadores. Jac Jacobsen (1901-1996) fue un diseñador noruego que fundó la empresa Luxo ASA.  Jacobsen empezó a trabajar en la industria textil. Luxo ASA fue originalmente una empresa de marketing para la maquinaria textil. La empresa continúa en la actualidad. Está especializada en iluminación técnica. Y también sigue fabricando la lámara Luxo L-1,

Publicidad de la época de la lámpara Luxo L-1
Publicidad de la época de la lámpara Luxo L-1. (imagen: www.glamox.com)

Lámpara Luxo

La lámpara Luxo también se conoce cómo lámpara L-1. Es la primera lámpara diseñada para arquitectos. Todavía sigue en producción y en el 2007 ya se habían vendido más de 25 millones de unidades. Además ha sido imitada por numerosas lámparas de escritorio.

El diseñador estaba creando una lámpara de trabajo. Justo le habían enviado dos lámparas articuladas para máquinas de coser. Le encantó la idea pero vio que había que mejorarla. Para ello se basó en la lámpara de brazo articulada diseñada en 1933 por George Carwadine. La nueva lámpara surge de las premisas que la funcionalidad debe ir unidad a líneas sencillas y coste económico. Con el tiempo ha sufrido pequeñas modificaciones y sobre todo actualizaciones en cuanto a ahorro de energía. Pero la esencia original está todavía presente.

La innovación del diseño surge en su brazo articulado y su pantalla dirigible. El sistema utiliza muelles en tensión permanente basado en las articulaciones del ser humano. Dicho mecanismo le permite tomar casi cualquier posición de forma estable. Y así iluminar cualquier parte del escritorio sin necesidad de mover la base.

La lámpara está hecha en aluminio. Se vende en varios colores aunque originalmente era negra. La versión de sobremesa tiene dos opciones. Base para colocar sobre la mesa o una pinza para colocarla en el canto. También existe una versión de muro . Y existen dos versiones de pie. Una basada en la propia lámpara. Y otra que directamente es la misma lámpara pero más grande.


Lámpara Luxo L-1 acabado aluminio (imagen: www.glamox.com)
Lámpara Luxo L-1 acabado aluminio (imagen: www.glamox.com)


Lámpara Luxo L-1 pantalla de cristal (imagen: www.glamox.com)
Lámpara Luxo L-1 pantalla de cristal (imagen: www.glamox.com)


Lámpara Luxo L-1 versión pie (gigante) (imagen: www.glamox.com)
Lámpara Luxo L-1 versión pie (gigante) (imagen: www.glamox.com)

Curiosidades

¿Os gustan las películas de animación por ordenador? Toy Stoy, Monster SA, UP, Wall-E, etc...Todas esas grandes películas son de PIXAR (ahora parte de Disney). Uno de los primeros cortos de PIXAR fue Lamparita (Luxo Jr. en su vesrión original). Para crear las lámparas protagonistas se inspiraron en la lámpara Luxo. Con el tiempo la lámpara pasó directamente a estar asociada a PIXAR, aparece en su logo y en otras de sus películas.

Cartel del corto Lamparita. (Imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/Luxo_Jr.)